lunes, 4 de junio de 2007

La letra (del himno)


Aparcada por unos días (unos asuntos familiares me requerían) esta pizarra, vuelvo a las palabras. A este rincón de pensamientos alzados al aire. Navego por internet para ponerme al día. Leo que Alejandro Blanco, el presidente del COE, ha impulsado que se ponga letra al himno nacional. "Hablamos de una letra que una al deporte", dice Blanco. Complicada partitura pienso, en medio de nacionalismos y discursos electoralistas. Se ha hablado muchas veces de la envidia que provocan otros paisanos de países con himno. De que el nuestro estaba huérfano de letra.


Muchas voces del deporte, y la política, cómo no, se han alineado junto a Blanco. Otros, en cambio, dicen que lo importante es el sentimiento y que cada uno le ponga la letra que quiera. Uno de los segundos es José Vicente Hernández, Pepu a raíz del campeonato del mundo en Japón. Y uno no puede dejar de creerle viéndole en el podio, con el oro al cuello, el trofeo abrazado y las lágrimas no disimuladas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no veo ningún sentido al hecho de escribir ahora una letra...si nos sentimos tan identificados con la música (aunque algunos profesen con la anterior)se debe en gran parte a la carencia de unas palabras que nos unan en el patrioterismo y en la singularidad española...allá cada uno con su interpretación y sentimiento...yo la siento así como está y creo que los deportistas también...si no sólo hay que mirarles cómo se le ponen los pelos de punta cada vez que suben al podio.

Morenín dijo...

Nuestro himno nacional tiene letra y todo el mundo lo sabe: "Lo lo lo lo lo lo lo lo lo lo lo... (y así sucesivamente). Ya en serio, no veo la necesidad de que el himno tenga letra, cuando precisamente su gracia y originalidad radica en eso: la ausencia de letra. Además, para que nos pongan una letra cursi (no nos engañemos, la letra de un himno ha de ser cursi) mejor que se quede como está. Lo dicho: "lo lo lo lo...".

Anónimo dijo...

Yo siempre lo había interpretado como "tito, tito, tatitotitotito..."...allá cada uno con sus negras y corcheas.

PD: Larra, me parece muy interesante los "palos" que tocas. Tu blog es fresco, ameno e interesante. Sigue así.

Larra dijo...

Gracias nn. De todas formas, no deja de ser un experimento medio profesional-medio personal. Un saludo