martes, 29 de mayo de 2007
Equipo Nacional
lunes, 28 de mayo de 2007
La Liga de los otros
Tomo el título de la ópera prima de Florian Henckel von Donnersmarck, La vida de los otros, una mirada al espionaje en la antigua Alemania del Este, para hablar de la Liga española, de fútbol, claro. Nadie parece creer en nadie, como en la premiada cinta alemana. De golpe el Madrid es del Atleti y del Getafe; el Barça, del Recre y ahora del Zaragoza; y el Sevilla, de un puñado de otros cuantos. Y de tanto mirar al de enfrente, los dos 'grandes' pasan apuros para resolver sus partidos, cúmulo de secuencias tragicoepopéyicas, como en el cine. El Sevilla, en cambio, va a lo suyo. Su gesta no deja de crecer.
La motivación del rival es más noticiosa que el propio músculo blanco o blaugrana. La de este año es una liga esquizofrénica. El Barcelona estuvo, se fue y regresó, aunque, quizá, demasiado tarde. El Madrid nunca estuvo, pero le obligaron a creer. Y los de Juande dejaron escapar algún tren en una temporada, no obstante, histórica. El Zaragoza se jugará la UEFA contra el Madrid y el Espanyol, el orgullo (¿las primas?) frente a los blaugrana. No importa lo que hagan merengues y culés, no es su campeonato: es la Liga de los otros.
martes, 22 de mayo de 2007
miércoles, 16 de mayo de 2007
Del Nido y la prepotencia
La radio y la madrugada traen a Del Nido a mi casa. Nunca me gustó la prepotencia. Dice que el Sevilla va a ganar los tres títulos. Que lo hace para dar moral a su 'tropa'. Vaya escudo. La prudencia nunca estuvo entre las virtudes de los presidentes de los clubes, de fútbol especialmente, y ahora parece que aún menos después de que la campaña del 'Juntos podemos' -asumida sin descaro por un diario deportivo, como si se tratara de una divisa más del periódico- ha surtido efecto. Y tampoco está entre las del presidente del Sevilla. Menos altivez, señor Del Nido. No dé argumentos a los que le esperan tras la esquina del fracaso. PD Suerte al Sevilla y Espanyol está noche¡¡¡
viernes, 11 de mayo de 2007
El perdón de Rijkaard
Enfrente, el Getafe, instalado en la fe y alimentado por el 'gol del siglo' de Messi, hizo feliz a los modestos. La fiesta fue larga. Lástima que tuviera un reparo: Schuster, el alma de la remontada, no estará el próximo año en su banquillo.
jueves, 10 de mayo de 2007
El derrape de Ecclestone
El Desafío de Alonso
Leo un titular de una entrevista a Fernando Alonso en El País: "Soy un chaval de 25 años al que no le gustan las parafernalias ni las cosas raras". Recuerdo, entonces, una rueda de prensa de hace un par de meses. El Círculo de Bellas Artes, cruce de caminos donde se entremezclan artistas, políticos y famosos, fue el escenario de la presentación de unas becas para futuros ingenieros de fórmula 1 y allí, escoltado por su representante, Luis García Abad, estaba Fernando. Llegó tarde y se fue pronto. Emergió de entre una nube de flashes de cámara, respondió a tres o cuatro preguntas e hizo mutis por el foro. Lo 'secuestraron' a una planta noble del ilustre edificio, donde tomó un tentempié con los patrocinadores, una entidad bancaria. ¿Dónde está Fernando? ¿Se ha ido? Nunca más se supo de él.
miércoles, 9 de mayo de 2007
Línea de Meta
Debate estéril
"El fútbol está repleto de lugares comunes y tópicos. Y ni siquiera un Barcelona-Real Madrid, o viceversa, escapa a esas cadenas. Se asoma el clásico –que ha mudado su tradicional denominación de derbi- y arranca el engranaje del servicio de documentación de los medios informativos: se recuperan datos y fechas, goles y anécdotas; los ancestros cobran actualidad y los jugadores con pasado blaugrana o madridista que militan en el archirival son perseguidos como auténticos tótems.
Rebasado el partido del siglo, que últimamente aporta más expectación y tensión que fútbol, llega la inevitable polémica (lamentable en esta ocasión por la imperdonable actuación de un sector de la hinchada culé) ... y también el debate sobre la presunta neutralidad de la prensa de Madrid y Barcelona. Dos ejercicios del periodismo contrapuestos que defienden intereses contrapuestos. Decir cuál de las dos escuelas de prensa es más neutral es un debate estéril. Es como rebatir qué diario de información general, el Abc, El País, El Mundo o La Vanguardia, es menos sospechoso. Periódicos como el Marca o el As no son más neutrales que el Mundo Deportivo o el Sport sino que cada uno defiende su mercado.
Nadie puede asumir esa pretendida objetividad que resulta siempre inalcanzable. Ni las propias agencias de información (esa clase de prensa anónima y tan denostada, pero, considero, tan útil) pueden llegar a alcanzar esa meta. Es un horizonte que nos marcamos como obligación los que trabajamos en ellas, aunque no somos tan presuntuosos de arrogarnos esa condición de neutrales. La objetividad no existe.
Cierto es que la prensa deportiva de Madrid tiene una tradición más generalista, por contagio de la nacional y la ambición de alcanzar todos los mercados, y, en ese sentido, pudiera parecer más neutral que la de la Ciudad Condal. Pero también, que ha apostado por el Real Madrid porque los estudios de mercadotecnia demuestran que, como afirmaba orgulloso Florentino Pérez, “España es madridista”. En cambio, en más de diez años de estancia en el foro no he sentido esa presunta neutralidad. Desde Madrid se cae igualmente en el provincianismo y partidismo con el que acusan a la prensa de la periferia, se toma partido en titulares, boletines de radio local y televisión autonómica cuando el objeto en ensañarse con la derrota o los problemas internos del Barcelona. Ello no justifica que se empleen titulares que fomenten la violencia o, si se quiere, más apasionados como los que usan en ocasiones algunos medios de Barcelona. Ni que se caiga en la tentación de justificar los arrebatos pasionales de un presidente como Joan Gaspart. Ni que se oculte el bochorno de unos incidentes que no deben repetirse.
Entre tanto, el fútbol elude su responsabilidad al culpar de esta violencia puntual a “elementos aislados” que se sirven de su caja de resonancia para llevar a cabo sus tropelías. En ese caso, ¿por qué se siguen sufragando a estos supuestos hinchas? ¿Por qué no se imponen sanciones más ejemplarizantes? Lástima que todo ello haya castrado el debate futbolístico del clásico sobre dos ‘grandes’ llegados a menos: el gris Barcelona encorsetado a una libreta, y el Madrid de las megaestrellas en alarmante baja forma. Claro que cada uno lo ve según el prisma elegido. Real Madrid y Barcelona, Barcelona y Real Madrid son extremos que no se tocan. Guardan las apariencias. Como la prensa de Madrid y Barcelona. ¿Cuál es más neutral? Eso, creo, es un debate estéril".